6 beneficios de practicar la lectura durante la cuarentena

Home / Children / 6 beneficios de practicar la lectura durante la cuarentena
6 beneficios de practicar la lectura durante la cuarentena

Mantente activo en la cuarentena y promueve tu salud a través de la lectura

Durante este proceso de cuarentena a causa de la pandemia COVID-19, no permitas que tu salud mental se vea alterada. Hay muchas actividades que puedes realizar, y en esta nota, queremos compartir una de ellas: la lectura y sus beneficios.

Si no practicas el hábito de la lectura, este es un momento ideal para hacerlo, debido a que no solamente te ayudará a experimentar mejores días, distraerte y ganar aprendizajes, sino que también mantendrá tu cerebro activo, lo que favorecerá considerablemente tu salud y estado de ánimo.

 

Razones poderosas para leer en cuarentena

Disminuye el estrés: Durante estos tiempos de cuarentena es fácil que el estrés nos invada, y una forma de combatirlo es a través de la lectura. Con solo leer treinta minutos al día, bajamos la tensión muscular y el ritmo cardiaco. Además, nuestro cerebro deja de pensar tanto, para interpretar las letras.

Mejora el sueño: Cuando practicamos el hábito de leer un poco antes de dormir, le mandamos una alerta al cerebro de que se acerca la hora del descanso. Además, relaja, lo que es un factor determinante para un buen descanso.

Reduce la depresión: Los libros pueden traducirse como un escape, sobre todo, en estos momentos de confinamiento en el que nuestra mente se puede llenar de pensamientos negativos. Si seleccionamos las lecturas adecuadas, podremos mejorar el estado de ánimo.

Favorece las relaciones interpersonales: Al leer adquirimos capacidades para comprender mejor las creencias, las circunstancias, los pensamientos y deseos de las personas. Por tanto, nos convertimos en seres más empáticos, una cualidad necesaria y favorecedora en estos momentos de cuarentena.

Retrasa el deterioro cognitivo: Cuando leemos, estimulamos la mente, lo que ayuda a la memoria a no ralentizar el cerebro y a hacer nuestra mente más fuerte frente a posibles deterioros, además, mejora las conexiones neuronales.

 

Ya no hay excusas para la lectura

Habitualmente, muchas personas ponen a la falta de tiempo como excusa para no cultivar el hábito de la lectura, pero ahora es momento para descubrir si era cierto o no. El confinamiento nos conduce a pasar tiempo en nuestros hogares, lo que nos da la oportunidad de emplear los espacios para aquellas actividades olvidadas, no dejemos de aprovechar este momento en pro de la salud.

“La lectura de libros es un factor de equilibrio frente a la fatiga digital y la infoxicación durante la cuarentena”. Esto es según La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, estudio que hicieron en su Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura.

Leave a Reply

Your email address will not be published.